Futura News | Noticias para un futuro mejor

Dime cómo toses y te diré qué tienes: qué es HeAR, la nueva inteligencia artificial de Google

La herramienta, entrenada con más de 300 millones de muestras, reconoce posibles fallas en el sistema respiratorio

El avance de la inteligencia artificial pone en discusión miles de procesos y experiencias de la vida cotidiana. Los desarrolladores están dedicados a crear herramientas y cada día se anuncia la llegada de una nueva. Uno de los referentes de este momento es Google, con Gemini como estandarte. Sin embargo, apostó por más y en 2024 comenzó a desarrollar Health Acoustic Representations (HeAR), un sistema para detectar enfermedades respiratorias a través de la tos.

Esta nueva tecnología en la actualidad está a disposición de investigadores y empresas interesadas, pero no se descarta expandirla en otros modelos pensados para el usuario final.

La herramienta se desprende de la comunidad global de investigadores que impulsan avances científicos con Google Cloud. Los expertos entrenaron a los algoritmos con más de 300 millones de muestras e identificaron patrones en los sonidos relacionados a la salud humana.

A partir de allí nace HeAR, con una buena capacidad para distinguir señales acústicas, no sólo relevante por su precisión, sino por su adaptabilidad y versatilidad ya que se puede utilizar con distintos tipos de micrófonos, como por ejemplo con los de un smartphone.

HeAR salió a la luz con el objetivo de diagnosticar de forma temprana enfermedades respiratorias, que ocupan el top 5 de causas de muerte a nivel mundial, según la OMS.

¿Cómo funciona?
La IA reconoce la tos y fue entrenada con los valiosos datos de salud que ese sonido permite reconocer. Los investigadores entrenaron al modelo con millones de registros de este movimiento del sistema respiratorio, lo que permitió afinar su capacidad para identificar posibles problemas.

Google, además, pone a disposición HeAR en un contexto donde la recopilación de grandes volúmenes de datos es costosa y difícil de alcanzar. Al permitir captar sonidos con cualquier micrófono un simple smartphone podría tener la inteligencia artificial adaptada, una ventaja en lugares donde la atención médica se ve disminuida o tiene un alto costo.

La Inteligencia Artificial para avanzar

Este desarrollo podría mejorar la medicina preventiva. Se impone como una herramienta para el tamizaje, diagnóstico y monitoreo de enfermedades respiratorias como tuberculosis y Epoc.

Esto significa que, sin necesidad de equipos especializados, es posible extraer conocimientos valiosos sobre la salud de una persona, simplemente analizando los sonidos que emite.

La irrupción de HeAR en la detección temprana de enfermedades promete tener un impacto profundo en la salud global. Además, al reducir la dependencia de equipos costosos y de difícil acceso, HeAR podría distribuir equitativamente el acceso a la atención médica, brindando herramientas de diagnóstico avanzadas.

Facebook
Twitter
LinkedIn