Durante este tiempo, no se ha sustituido ninguna batería del sistema, que ahora opera con 24 paneles solares adicionales.
Un hombre logró abastecer de energía su casa durante ocho años usando más de 1.000 baterías recicladas de laptops. Este proyecto, que aprovecha desechos electrónicos, resultó ser una solución ecológica y económica, sin necesidad de reemplazar ninguna batería en todo ese tiempo.
El sistema también incorpora paneles solares, que fueron el punto de partida de su proyecto de energía renovable doméstica.
Cómo es el sistema
El proyecto arrancó en noviembre de 2016. Su creador, conocido como Glubux en foros online, compartió sus planes en la comunidad “Second Life Storage”. Desde el principio, su meta fue generar energía para su casa sin depender de la red eléctrica, combinando paneles solares con baterías recicladas.
Primero usó un sistema básico de paneles solares de 1.4 kW, una batería vieja de montacargas de 24V y 460Ah, controladores de carga y un inversor de 3 kVA. Con el tiempo, sumó más baterías recicladas, hasta llegar a una instalación autónoma con 650 baterías.
Esto lo llevó a construir una bodega a 50 metros de su casa, donde almacena las baterías, inversores y controladores de carga. Allí arma los packs de baterías, agrupando las celdas para crear bloques de aproximadamente 100 Ah cada uno.
Tuvo que enfrentar algunos desafíos técnicos, como la descarga desigual de las celdas, pero logró resolverlo reorganizando y calibrando las baterías. También empezó a desarmar baterías de laptops completas para usar las celdas individuales en racks personalizados.
Cómo se mantiene el sistema
A pesar de ser experimental, el sistema lleva ocho años funcionando sin interrupciones ni necesidad de cambiar una sola celda, lo que es notable para una instalación basada en componentes usados.
Con el tiempo, Glubux también amplió su sistema solar. Hoy cuenta con 24 paneles solares de 440W cada uno, lo que garantiza energía suficiente todo el año.
A pesar de usar componentes reciclados y caseros, no ha tenido problemas graves como incendios o baterías hinchadas. Glubux confía plenamente en su sistema, que incluso le permite usar electrodomésticos como el lavarropas.