Desde que tenemos los medios adecuados para estudiarlos, el ser humano ha estado muy atento a la trayectoria de los asteroides más grandes. Entre ellos se encuentra Apophis, que tiene una longitud de 335 metros de ancho. La verdad es que no es un “chiquitín” como el que cayó hace no mucho en Alemania.
Con estas dimensiones es normal que los astrónomos no le pierdan de vista. En unas declaraciones un miembro del Instituto para la Exploración de la Tierra y el Espacio dijo que “el asteroide Apophis nos ha fascinado como especie desde su descubrimiento en 2004”. Y es que algunos pensaban que en un futuro próximo acabaría colisionando contra la Tierra.
Para los que han aguantado la respiración al leer esto último les pedimos tranquilidad. No va a pasar. De acuerdo con los últimos estudios, la trayectoria de este asteroide (que se acercaba peligrosamente a la Tierra) ha cambiado y ahora pasará a más de 37.000 kilómetros de nuestro planeta. Tal evento ocurrirá el 13 de abril de 2029. Luego volverá a suceder en 2036.
Aún así, los astrónomos no lo perderán de vista y continuarán estudiando su trayectoria. Solo hay un miedo, que este enorme asteroide choque contra otro y cambie su rumbo. Es una probabilidad baja, pero en astronomía todo es tenido en cuenta. Por el momento no hay que alarmarse.
Los miembros del mencionado Instituto han confirmado que una colisión de este tipo es improbable, aunque igualmente ellos deben barajar todos los escenarios posibles para hacer simulaciones. Así que por el momento la Tierra se mantiene a salvo, es más, de un análisis de 1,3 millones de asteroides, ninguno es peligroso para el planeta. Son grandes noticias.
No queda otra cosa que esperar a ver que ocurre en los próximos meses y años. Hay que estar tranquilos, nuestro destino todavía no está en manos de un meteorito como les ocurrió a los dinosaurios.