El sobrepeso y la obesidad plantean importantes riesgos para la salud, incluida una mayor probabilidad de desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Los investigadores están buscando formas prácticas de promover la oxidación de los lípidos, lo que podría ayudar a equilibrar el almacenamiento y el consumo de energía.
En este sentido, un grupo de trabajo del Instituto de Inmunología perteneciente a la Facultad de Medicina y Centro de Ciencias de la Vida Tsinghua-Peking de la Universidad de Tsinghua, en Pekín, logró identificar el gen del receptor del factor de crecimiento opioide (Ogfr) como un nuevo objetivo prometedor para este proceso. Sus hallazgos se han publicado en Life Metabolisim.
Según explicaron los expertos en el estudio, los roedores poseen grasa termogénica que incluye adipocitos marrones y beige, los cuales tienen una alta capacidad de captación y utilización de glucosa y lípidos. Esto promueve la oxidación de estos últimos y los ayuda a sobrevivir a los desafíos ambientales, como la escasez de alimentos y las bajas temperaturas. Los estudios realizados en seres humanos también demuestran que las actividades del tejido adiposo responden a los cambios ambientales o a la dieta, lo que sugiere que pueden servir como objetivos terapéuticos prometedores.
La identificación de este gen como un jugador crucial para mejorar la oxidación de lípidos proporciona una nueva vía para abordar la obesidad y las afecciones relacionadas. “La investigación adicional sobre el mecanismo de oxidación de lípidos mediado por OGFr podría resultar útil para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para la obesidad y los trastornos metabólicos —informó el primer autor del documento Wenwen Zeng—. Además, el funcionamiento relacionado de OGFr en adipocitos humanos abre la posibilidad de traducir estos hallazgos a entornos clínicos, donde las intervenciones farmacológicas basadas en este gen podrían mejorar las actividades de las grasas y también hacerlo con los rangos de salud metabólica”.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de la mitad de la población mundial padecerá sobrepeso u obesidad en 2035 si no se toman medidas significativas. A su vez, el atlas 2023 de la Federación Mundial de Obesidad predice que el 51% del mundo, es decir, más de 4.000 millones de personas, padecerán obesidad o sobrepeso en los próximos 12 años.